Preguntas frecuentes

¿Cuál es el clima?

Situada a una altitud de 850 m sobre el nivel del mar, la temperatura es casi perfecta durante todo el año (21°C). Pero prepárate para la lluvia. La precipitación es de aproximadamente 3,5 metros por año, que es 4 veces más que en Nueva York, Bogotá y la mayor parte de Europa.
Debido a la alta humedad (en promedio 90%), su ropa y otros artículos se humedecen muy rápidamente. Guárdalos en las cajas de plástico destinadas en cada habitación para tal fin.

Average monthly rainfall at the reserve

¿Cuál es la mejor época del año para visitarnos?

Cualquier época del año es un buen momento para visitarnos. Los meses ligeramente más secos son agosto-septiembre y enero-febrero. Los meses más húmedos son mayo y junio. Sin embargo, la mayoría de la lluvia cae por la noche. Y todo depende de cada año.
Pero en los períodos más húmedos también hay más actividad de animales.

¿Qué traer?

Lo más importante son las botas de caucho hasta las rodillas. Puede obtener hasta la talla 43 en Orito (25.000 $). Además, recomendamos un buen paraguas, que es mejor que una capa de lluvia.
No olvide una cachucha, gorra o sombrero.
La ropa de abrigo no es realmente necesaria. Se recomiendan camisetas con manga larga y corta y pantalones largos livianos (y de secado rápido). Caminar con sus botas es más fácil con medias gruesos.
No traigas demasiada ropa. Tenemos una lavadora en la reserva.
Deje objetos valiosos, como joyas detrás. No traiga grandes cantidades de dinero. Y definitivamente no euros ni dólares. Solo necesita pesos colombianos para pagar guías, caballos y bebidas. Hay cajeros automáticos en Orito.
Traiga suficiente repelente. En los días calurosos, a menudo hay abejas sudorosas inofensivas, especialmente en las plataformas del dosel. Así que, además, trae un sombrero de mosquito.
Los bastones de senderismo (telescópicos) son útiles para caminar por el sendero principal.
Se recomiendan sandalias de plástico para nadar.

¿Cómo llegar?

En la página “Ubicación y contacto”, puede encontrar cómo llegar a nuestra reserva.
Son aproximadamente 2 horas caminando hasta el lodge. Los caballos pueden traer su equipaje. Tenga en cuenta que esto sólo es posible en la mañana (hasta 1 pm). En caso de que llegues mas tarde, todavía puedes caminar hasta el lodge. Pero su equipaje será subido temprano el día siguiente.

¿Dónde puedo dejar mi auto?

La mayoría de los visitantes dejan su carro al comienzo del sendero. Es seguro porque acaba de pasar un punto de control militar y no lo pueden robar. Pero también puede dejar tu carro en Orito y tomar un taxi hasta la reserva. En este caso, recomendamos alojarse en el hotel Tayrona Internacional. Tienen un parqueadero cerrada.

¿Hay electricidad? ¿Hay cobertura móvil? ¿Internet?

Hay 24/24 horas de electricidad (120 V, 60 Hz) proporcionadas por paneles solares de 2 kW. Sin embargo, la capacidad de las baterías es limitada. Por lo tanto, siempre apague las luces que no use y no cargue baterías pesadas (como las baterías de drones) entre las 4 p.m. a 8 a.m.
La mayoría de los días, hay una señal razonable del operador de Avantel. En algunos días, hay cobertura del operador de Claro. Estamos tratando de mejorar la señal (con un amplificador). En ambas plataformas, hay habitualmente buena señal de ambos operadores y, a veces Tigo y Mobistar.
Tenemos internet satelital (4 Mbps) en la reserva (desde 2019).

¿Hay agua caliente?

Por el momento no hay duchas de agua “caliente” en los habitaciones. Por las noches y por las mañanas, el agua es de 21°C. Pero si se ducha en una tarde soleada, el agua generalmente está caliente.

¿Es segura la reserva?

Putumayo no tiene una buena reputación. El cultivo ilegal de coca, la presencia de petróleo y la frontera cercana la convirtieron en una base ideal para el movimiento guerrillero de las FARC, La guerrilla ahora ha desaparecido y la paz ha regresado a la mayor parte del Putumayo.
La reserva siempre ha permanecido segura porque está cerca de una base militar. Además, está encerrada entre dos ríos con una sola vía de acceso, lo que disuade a las personas con malas intenciones.
Para aumentar la seguridad, se han colocado muchas cámaras visibles e invisibles.

¿Se requieren vacunas?

No hay enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, el zika, la malaria o la leishmaniasis en la reserva (debido a la altitud).
Pero cuando viajas a Putumayo es posible que piden tu carnet de vacunación contra la fiebre amarilla.

¿Cómo puedo visitar las plataformas en el dosel? Tambien cuando tengo vértigo?

Las plataformas están construidas en el dosel a unos 20 metros del suelo. Estos son accesibles con escaleras. Las escaleras son seguras y, además, siempre estás conectado a una línea de vida. Sin embargo, si tienes miedo a las alturas, esto puede ser difícil.
En ese caso, podemos izarlo en la segunda plataforma. Esto también es con la ayuda de medidas de seguridad.
En cualquier caso, siempre izamos sus artículos personales, como material fotográfico, telescopio, etc., con la polea hacia arriba.
También puede pasar la noche en la segunda plataforma. Pedimos un pequeño costo adicional para arreglar las camas aquí. (ver tarifas).

¿Cuánto tiempo nos aconseja que permanezcamos en la reserva?

Debido a que hay mucho que ver y caminar, y también teniendo en cuenta el clima impredecible, recomendamos quedarse durante una semana.

¿Hay otros destinos interesantes en el área?

Hay muchos otros destinos fantásticos en la zona, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas.
Nos complace ayudarlo a hacer un plan de viaje, para que pueda ver una gran diversidad sin demasiado recorrido.

¿Cómo es el sendero de acceso? ¿Es adecuado para personas mayores?

Lo que impide que vengan algunas personas es que la casa no se encuentra a lado de una carretera.
Es lástima, porque la ruta de acceso es solo 4 km y es muy bonita. Por lo general, demora 2 horas llegar a la casa. Recomendamos caminar despacio y disfrutar de la naturaleza. Hay algunos puntos panorámicos y un lek de gallitos-de-rocas.
Al comienzo piedras sueltas son incómodas. En la segunda parte del camino, los troncos de madera pueden ser peligrosamente resbalosos en los días húmedos. Por lo tanto, recomendamos usar bastones (telescópicos) para tener un mejor equilibrio.
Sugerimos que personas mayores comienzan la caminata bastante temprano y caminen despacio. Observadores de aves tardan un promedio de 4 horas.

¿Necesito una guía local?

Todos los senderos están bien señalizados y mientras permanezca en los senderos, no necesita una guía.
Sin embargo, una guía puede llevarlo a áreas remotas de los senderos.

¿Hay costos adicionales (ocultos)?

Todas las tarifas se enumeran en la página web abajo “Tarifas”. No tenemos tarifas adicionales. El acceso a todas las instalaciones, como plataformas, piscinas, jacuzzis y senderos, está incluido en el alojamiento.
También puede ingresar a las plataformas libremente después de que le hayamos explicado cómo funcionan los arneses de seguridad.

¿Cuáles son las reglas de la reserva?

Tenemos algunas reglas importantes para que sea seguro y respetuoso con el medio ambiente para todos nosotros.
Debido a que la casa está hecho de madera, fuegos abiertos están prohibidos. Solo se permite fumar en el primer piso (lugar abierto).
Solo se permite ir a las plataformas del dosel con los dispositivos de seguridad apropiados, como un arnés conectado a la línea de seguridad.
El uso de cocaína y otras sustancias ilegales está estrictamente prohibido en la reserva. ¿Sabías que 1 gr de cocaína es responsable de la destrucción de 4 m² de selva amazónica? Es responsable del 25% de la deforestación anual en Colombia. Y considere también la cantidad de vidas que lleva anualmente en Colombia.
Lea “The carbon cost of your cocaine”.
Putumayo es conocido entre los mochileros como el lugar para probar Yagé (Ayahuasca). Esta práctica comercializada no está permitida en la reserva. Hay muchos lugares alrededor de Orito, donde puedes probarlo.
Nuestras habitaciones no están insonorizadas y todos los huéspedes vienen a escuchar los sonidos de la naturaleza. Use auriculares si quiere escuchar música.
La reserve está dedicado a la conservación, investigación y docencia. Por esta razón está prohibido atrapar fauna o flora. Como en la mayoría de las reservas, las mascotas no están permitidas. Esto es para proteger la vida silvestre local y no molestar a otros huéspedes.
Los baños están diseñados para residuos biodegradables. Por lo tanto, bote solo papel higiénico en los inodoros.
Por favor, mantenga la casa limpia y quítese las botas cuando ingrese.

¿Está permitida la reproducción de sonidos (playback)?

No está prohibido ya que esta regla es difícil de aplicar. Pero le pedimos que no use la reproducción para especies sensibles como Halcones (Micrastur) y el Quetzal (Pharomachrus). Y nunca cerca de las cabañas. Los visitantes después de Usd. también quieren despertar con los sonidos de estas aves.
Para no estresar las aves innecesariamente, úsalas solo para las especies que realmente necesita ver.

¿Cómo puedo hacer una reserva?

Envíenos un correo electrónico mencionando el siguiendo:
* El período al que le gustaría venir (la fecha de llegada y # noches),
* El número de visitantes y el tipo de habitación (camas doble o camas individuales),
* La necesidad de caballos para llevar su equipo al lodge,
* Sus necesidades especiales (dietas, alergias, etc.).
Le responderemos con más detalles sobre cómo completar la reserva (incluido el monto total y el número de la cuenta).